27 de octubre de 2013

ENFERMEDAD CELIACA Y ADULTOS

 

Consiste en una INTOLERANCIA al GLUTEN, proteína presente en el trigo, cebada, centeno, espelta y, posiblemente, avena.

 

En estos casos, se produce una inflamación crónica del intestino delgado, con atrofia de vellosidades (alteración clave para el diagnóstico), que son el origen de un cuadro de malabsorción de nutrientes.

 

Se nace con la predisposición genética a la intolerancia, pero para que la enfermedad se desarrolle, se precisa el contacto con el gluten.

 

La clínica puede aparecer en cualquier momento de la vida.

De hecho, cada vez hay más diagnósticos en adultos.

En España, el 75% de los casos detectados en adultos son mujeres sobre los 30 años, con una sintomatología poco clara.

 

Aún así, se cree que es una enfermedad infradiagnosticada y que hasta un 90% de adultos que la padecen NO están diagnosticados.

 

Aunque se nace con la predisposición genética, se precisa un desencadenante: el parto o una cirugía abdominal pueden serlo.

 

La CLINICA no siempre es digestiva (diarrea, vómito, dolor y distensión abdominal).

 

La enfermedad puede afectar a todo el organismo y atacar a cualquier órgano ( hígado, páncreas, tiroides). Incluso puede ser causa de infertilidad o trastornos siquiátricos.

 

Un adulto con distensión abdominal desproporcionada, que no mejora con las medidas clásicas, un picor persistentes, fatiga sin motivo, son sospechosos de padecer la enfermedad.

 

El DIAGNOSTICO de la enfermedad, aparte de la clínica, consiste en pruebas de serología (búsqueda de anticuerpos) y biopsia intestinal.

 

De confirmarse la enfermedad, el único tratamiento es la ELIMINACIÓN del gluten de la dieta de por vida.

 

Puesto que la industria alimentaria utiliza trigo en la elaboración de multitud de alimentos, el ETIQUETADO con los distitivos 'SIN GLUTEN' , 'APTO PARA CELÍACOS' es fundamental.

A nivel internacional, el símbolo de la espiga cruzada identifica los alimentos sin gluten.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario