9 de marzo de 2014

NO TE OXIDES. 2. DIETA ANTIOXIDANTE

 

 

Tal como dijimos en la publicación NO TE OXIDES. 1. CONCEPTO, la dieta juega un papel muy importante, ya que con ella podemos aportar antioxidantes a nuestro organismo.

 

Todos los VEGETALES son ricos en antioxidantes: están expuestos a la agresión del oxígeno y se defiende de la OXIDACIÓN produciendo ANTIOXIDANTES.

 

Los vegetales más ricos en ellos son de escaso consumo: laurel, clavo, tomillo.

 
Entre los de consumo habitual, destacan FRUTOS ROJOS (como la ciruela, mora, frambuesa y arándanos),MANZANA, CHOCOLATE NEGRO, NUEZ PECANA y ALCACHOFA.
 

 

La RECOMENDACION de los investigadores es que NO nos centremos en esos alimentos, ya que en el cuerpo humano NO se ha demostrado su efecto antioxidante por separado.

 

 

 

Por lo tanto, en una DIETA ANTIOXIDANTE deben abundar FRUTAS y HORTALIZAS VARIADAS, de todos los colores, que garantizarían el aporte de los diferentes antioxidantes.

 

El COLOR se debe a la riqueza de sustancias biactivas pigmentadas: el morado es por las "antocianinas", y el anaranjado a los "carotenos".

Desde la Sociedad Española de Dietética nos insisten: "la variedad y la frecuencia son la clave" de una dieta rica en antioxidantes.

 

 

Para reforzar esta propuesta, nos dicen además que la FLORA INTESTINAL determina la absorción de los antioxidantes procedentes de los vegetales.

 

Y no todos tenemos la misma flora.

Actualmente, se conocen 3 tipos diferentes de ENTEROTIPOS (tipo de flora intestinal), correspondientes a 3 grupos de población.

 

CONSECUENCIA: la absorción de antioxidantes, aunque estén presentes en la dieta, no es igual para todas las personas.

 

Un argumento más para la VARIEDAD.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario