15 de octubre de 2013

INTOLERANCIA a la LACTOSA. 2

 

 

La lactosa está presente en los lácteos convencionales y como ADITIVO en otros alimentos.

 

Al formar parte de la porción HIDROSOLUBLE de la leche , no de la parte grasa, cuanto menos agua tiene el lacteo escogido, menos lactosa contiene. Es decir, la mantequilla NO contiene lactosa. A no ser que se le AÑADA para enriquecerla .

 

En cuanto al YOGUR la preparación de forma TRADICIONAL contiene LACTASA, procedente de los fermentos utilizados en su elaboración.

Por este motivo, puede ser TOLERADO MEJOR que la leche.

Este beneficio se pierde si es ENRIQUECIDO con sólidos lácteos, que incrementan la cantidad de LACTOSA.

Esta práctica es habitual en la INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

En los QUESOS, la FERMENTACION de la leche y el alto contenido en GRASA del queso, disminuyen la cantidad de lactosa (se queda en la porción hidrosoluble de la leche).

 

Los QUESOS ENVEJECIDOS ( + de 2 años), prácticamente NO contienen lactosa.

 

Como en el caso del yogur, si el METODO TRADICIONAL se sustituye por otros, la reducción de lactosa NO se produce con la misma intensidad.

 

 

LACTOSA en PRODUCTOS NO LACTEOS .

La lactosa es un aditivo MUY UTILIZADO por la industria alimentaria, por su capacidad de dar TEXTURA, SABOR y COHESION a los preparados.

 

Encontramos LACTOSA en procesados CARNICOS ( patés, embutidos) , PAN de molde , cereales de desayuno, POTENCIADORES del sabor en polvo, SUSTITUTIVOS de COMIDA ( barritas y batidos ) y suplementos de proteínas.

 

 

4 comentarios:

  1. Son muchas más personas que sabiéndolo o no son intolerantes a la lactosa, con el quebranto del estado general que ello supone si no lo sabes, ya que no evitas estos alimentos, diarreas, vómitos, problemas bronquiales...un sinfín de síntomas y síndromes....Es muy importante que se tenga en cuenta este factor, porque acostumbramos a decidir, que como de siempre hemos tomado leche, hemos ingerido lactosa en sus distintas formas y presentaciones, pues no vemos la relación..hay que estar muy al tanto...cada día en la consulta ves más de una persona que padece , siendo conocedor de ello, este problema...más los que padeciéndolo lo ignoran.Hay ocasiones que la patología de esta intolerancia no la presentan desde el principio, o lo hacen de manera leve , de forma que pasa desapercibida si no estás bien atento. Pero tengamos presenta que son síntomas y síndromes y no siempre que los presentas es por intolerancia.
    A parte , recalcar, como ya explicó Mercedes, que no es lo mismo INTOLERANCIA ALIMENTARIA que ALERGIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Angeles Gomez, por aportar tu experiencia como médico. Siempre nos das tu visión asistencial y enriqueces la publicación.

    ResponderEliminar
  3. Un placer, me siento halagada de que dejéis que aporte mi humilde experiencia en los distintos campos en los que pueda ser útil.Seguid así, hacéis un buen trabajo, no solo a nivel cosmético, si no a nivel salud , higiene y prevención de patologías...con las dietas...con las anécdotas que comentáis...más de alguno nos podemos ver reflejados en ellas y de ese modo comprender mejor, cuando pones la distancia, la problemática que realmente tenemos.gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar