19 de enero de 2016

CÓMO PERDER 33 KILOS

 

Esta es la historia real y actual de una paciente tratada por mi, médico dietista. A ella la llamaremos María.

 

Es una historia de éxito después de fracasos. Un caso clásico de cuándo funciona y cuándo no funciona la dieta.

 

A los 26 años María pesaba 106 kg y, aunque es alta y de constitución robusta, le sobraba mucho peso. Su IMC (Indice de Masa Corporal) era 35, lo que la situaba en OBESIDADu MODERADA.

 

Se descartaron otras patologías que pudieran ser causa o consecuencia de la obesidad y se le propuso el tratamiento: DIETA HIPOCALÓRICA, equilibrada y PERSONALIZADA y EJERCIO.

 

Durante 2 años María acudió a consulta de manera irregular. En cada revisión aseguraba que hacía la dieta bien...bastante bien...o que menos ya no podía comer.

En el transcurso de la visita recordaba 'pequeños deslices'.

 

La sorpresa siempre llegaba al pesar:

 

-...has ganado medio kilo...sólo has perdido 200grs...

 

María

 

-...pues no lo entiendo...tampoco me he pasado tanto...y hago mucho ejercicio...

 

La visita acababa con la promesa de hace mejor la dieta y la advertencia de 'si haces la dieta que te he dado pierdes peso seguro'.

 

Después de 2 años lo que consiguió María fue ganar 2 kg: de 106 pasó a 108.

 

Ante esta evidencia contestaba '!pues imagínate lo que habría ganado si no viniera!'.

 

Le propuse hacer un REGISTRO de todo lo que comiera y bebiera, para averiguar por dónde se le escapaba la dieta.

 

El REGISTRO demostró, para sorpresa suya, que la dieta se le escapaba por todas partes. Aún más, que su alimentación era un caos. María sólo fue consciente de esto al releer el registro en la consulta y cuando yo iba subrayando en rojo todo lo que hacía mal.

 

El registro, que prometía mucho como herramienta de control, no dio los resultados esperados. Pero a esas alturas María ya era consciente de que hacía mal la dieta.

 

Agotadas todas las alternativas que le podía proponer (y la paciencia), le dije que no la volvería a visitar, que era una pérdida de tiempo y de dinero.

Pesaba 108 kgs, sabía que tenía que hacer dieta, pero no era capaz de hacela. No estaba MENTALIZADA.

 

 

Nueve meses más tarde María llamó para pedir visita.

 

-Me he puesto en serio con la dieta, la que me diste, desde principios de año, pasadas navidades. He perdido 15 kgs. Ahora peso 93. Pero me he estancado. Necesito que me ayudes.

 

Y volvimos a vernos. Esta vez de forma regular, sin anulaciones ni excusas. Reescribimos la dieta que iba a seguir, siempre personalizada, adaptada a horarios y gustos.

 

En cada visita de control la felicitaba por el peso perdido. No tenía dudas sobre qué sustituciones podía hacer o qué hacer en situaciones imprevistas.

 

Un año después de empezar 'en serio' la dieta ha perdido 33 kgs.

 

¿Cómo?

 

-con una DIETA hipocalórica equilibrada, 'la de toda la vida' que dice el paciente, pero PERSONALIZADA.

-EJERCICIO regular.

-sin pastillas de ninguna clase.

-sin cirugías.

-con 3 'M': META, MÉTODO, MENTALIZACIÓN.

 

 

 

Durante el año que ha durado la dieta, María ha APRENDIDO a comer. Identifica sus estados de ánimo y no confunde el hambre con las emociones. Ella decide lo que come y cuando lo come, plenamente consciente.

Aunque 1 año a dieta puede parecer largo, dice que vale la pena: ha cambiado su manera de vestir ('¡claro, he pasado de la talla 54 a la 38, de no encontrar ropa a que todo me sienta bien,'), la forma de caminar (con 108 kg se balanceaba, ahora lleva tacones con estilo), siempre tiene ganas de salir y hasta la piel le ha cambiado.

Sabe, y se lo recuerdo cada vez que nos vemos, que empieza otra etapa del tratamiento, de duración indefinida: el MANTENIMIENTO.

Mantener el peso significa que definitivamente ha cambiado sus malos hábitos: me salto una comida, como el doble porque antes no he comido, no como mucho pero voy picoteando todo el día.

De forma natural, lo que le apetece comer es lo mismo que lo que le conviene comer.

El gran aliado en el mantenimiento es el ejercio regular.

 

¡Y no olvidarte de las revisiones que has pactado con tu médico o nutricionista!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario