6 de noviembre de 2016

DIETA, PATATAS Y CALORÍAS




Al elaborar la dieta, el paciente se anticipa y pregunta por las patatas: “la verdura sin patata ¿no?”


La respuesta: en una dieta  hipocalórica equilibrada, en la que NO se elimina ningún grupo alimentario, se puede comer patatas. Todo va a depender de la FORMA de COCINARLA.


La patata CRUDA contiene aproximadamente un 78% de agua. 
El resto, hasta un 17-18%, son hidratos de carbono en forma de ALMIDON (4kcaks/100grs), un  2% de proteínas  (4kcals/100grs) y sólo trazas de grasa (0,1%). NO contiene COLESTEROL. 

Calorías de la patata cruda: 77 kcaks/100 grs.


Este contenido calórico varía considerablemente según cómo se prepare para consumirla.


La patata hervida, puesto que gana agua en su cocción, contiene unas 70kcals/100grs.

La patata asada, que pierde agua, unas 120kcals/100grs.

La patata frita al estilo tradicional incorpora parte del aceite de la fritura y alcanza 264kcals/100 grs, aprox.

Las llamadas patatas chips de bolsa, 539 kcals/100grs. Esta es la única presentación que recomiendo al paciente “¡ni tocarla!”. Es un producto muy manipulado, hipercalórico, rico en sal y aditivos. Además, es imposible comer sólo una: la expresión correcta sería “una detrás de otra”.

Si la consumimos en forma de puré de patatas, habría que añadir las calorías de los otros ingredientes (queso, crema de leche, leche).  


Como vemos, no son tanto las calorías que proceden de la propia patata sino de su MANIPULACION. 
Cuando le dices al paciente que incluso puede comer tortilla de patatas (asadas al horno o microondas, claro), le das una sorpresa.


Aparte del valor calórico, la patata contiene MINERALES: calcio, fósforo magnesio y potasio.
Es pobre en sodio, por lo que puede incluirse en la dieta de personas hipertensas.


Al margen de la patata visible de nuestra dieta, en cualquiera de sus formas de preparación, comemos patata sin saberlo al consumir alimentos procesados.
La INDUSTRIA ALIMENTARIA utiliza patata como ESPESANTE y texturizador , ya que el ALMIDON tiene esas propiedades sin aportar sabor. 

Si leemos el etiquetado de los alimentos elaborados, encontramos almidón en salsas, cremas, repostería, preparados cárnicos y helados.  

Tenemos que acostumbrarnos a leer siempre las etiquetas para saber realmente lo que comemos:la vista y el olfato no son suficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario