22 de octubre de 2016

¿ALIMENTOS CON CERO CALORÍAS?



Si estás leyendo este post esperando encontrar lo que todas las personas que hacen dieta desean...tengo que decepcionarte: NO EXISTE ningún alimento con CERO calorías.

En los envases puede aparecer una información de reclamo, como "0% GRASAS" o "SIN azúcares añadidos". Y, hasta ahí, todo es cierto. 

Pero el comprador lo confunde con "0% CALORÍAS". 

No sé cómo llegamos a esta lectura, pero es un error clásico. 
Tanto, que el paciente te dice entusiasmado que "ha encontrado algo riquísimo que no engorda". Y, como no engorda, lo ha comido a voluntad y sin límite.
Para ampliar tus conocimientos, incluso te trae el envase en cuestión.

Entonces, pasando del reclamo publicitario, que siempre está muy visible, le muestras otra información, que suele estar en un lateral y en letras muy pequeñas.
Es la TABLA de COMPOSICIÓN.
Buscamos el VALOR ENERGÉTICO y....¡sorpresa! tiene calorías. 

El aporte energético viene expresado en KILOCALORIAS (kclas) o KILOJULIOS (KJ). 
En nuestro medio es más familiar hablar de "calorías" que de kilojulios, pero ambas son medidas de energía y son equivalentes.

Y sí, a lo mejor, lo que hemos estado comiendo tiene 0% de GRASA. Sin ir más lejos, un zumo de naranja no tiene grasa. Pero tiene AZÚCAR y, por lo tanto, calorías.

Antes de dar saltos de alegría pensando que has encontrado algo que NO ENGORDA, busca la tabla de información nutricional, el recuadro de ENERGÍA o VALOR ENERGÉTICO. 


Recuerda: lo único que lleva CERO calorías es el agua. Siempre que no le pongas azúcar, claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario